miércoles, diciembre 06, 2006

MONOTIPO

Monotipo
Técnica que se sitúa entre la pintura y el grabado. Reúne en sí, la realización directa de la obra sobre una superficie que generalmente es una plancha y la posterior estampación. El resultado es el de una obra única sobre papel. El artista tiene que trabajar rápido y decididamente ya que el proceso de pintar y pasar por la prensa tiene que realizarse antes de que la tinta se seque. Los tiempos, las cantidades de tinta, la humedad del papel, la presión adecuada del torculo... llevan a un proceso que puede resultar exasperante e inservible.

Trabajo realizado sobre la plancha: Sobre un dibujo previo se añade la tinta necesaria, este proceso, bien puede ser con rodillo, con espátulas o con otros útiles.

Dando los últimos retoques, quitando lo que le sobra, añadiendo lo que le falta.

Tras pasar por la presión del tórculo la tinta se tranfiere al papel, este proceso de levantar la hoja para ver lo que queda es el momento mas deseado. Queda la plancha practicamente sin tinta.

Bastante bien. Plena satisfacción. Queda lo más desagradable, limpiar todo. Como este salen uno de cada diez y se tarda una tarde. Fue realizado en Junio de 2005 en el taller de la pintora y grabadora inglesa Diana Aitchison, en Celas de Peiro A Coruña.

Uno de los primeros artistas que trabajó con intensidad el monotipo fue Giovanni Benedetto Castiglione (1616-1670), sin que lograra, pese a la cantidad de sus trabajos, difundir la técnica entre los artistas de entonces. Desde Castiglione, con más o menos profusión, se ha cultivado siempre el monotipo y existen estampaciones magníficas de Degas, Gauguin, Matisse, Chagall, Picasso...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta ésta técnina del monotipo que explicas, es como la pintura rápida pero sobre papel lo cual implica dominio del dibujo y de los materiales para resolverlo todo en poco tiempo. El resultado es muy bueno.
Publica más cosas, queremos verlas.

rosa_del_desierto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Unha boa idea a de facer unha sucesión dos pasos. Xa veremos o monotipo "en vivo".
Graciñas pola laboura didáctica.